SODIO, POTASIO Y CLORO: ABUNDANCIA Y PROPIEDADES.
La diferencia fundamental entre el agua dulce (zonas continentales: ríos, lagos, etc..) y el agua salada (mares y océanos) está en las concentraciones de estos tres elementos químicos.
Como hemos visto anteriormente, en los mares y océanos la presencia de estos tres elementos, en diferentes compuestos, es mucho mayor que en las aguas dulces. A continuación repasaremos las propiedades de estos tres elementos.
Abundancia
El sodio es un elemento relativamente abundante en la corteza terrestre, pero solamente se encuentra en la naturaleza de forma combinada en los océanos y en los lagos en forma de sal NaCl, y también puede encontrase como Carbonato de Sodio Na2CO3 y como Sulfato de Sodio Na2SO4. En nuestro país son famosas las salinas de la zona de Alicante (Torrevieja, Santa Pola)
Es un sólido blando (puede cortarse con un cuchillo) y maleable. En estado metálico tiene un color blanco plateado. En combinación con el Cloro forman la sal, que se usa como condimento y es un regulador de funciones corporales, de los procesos de ósmosis.
Abundancia
También es relativamente abundante en la corteza terrestre, pero no se encuentra libre en la naturaleza, forma parte de minerales como la silvina, ClK, que es una variedad de sal pero más amarga.
El potasio es un metal sólido, blando, de baja densidad y maleable. Al igual que el Sodio es un regulador de funciones corporales, de los procesos de ósmosis.
Abundancia
El cloro puede presentarse en estado gaseoso, con un olor bastante irritante y que puede ser toxico, puede licuarse fácilmente. Se disuelve bastante bien en agua.
El cloro es muy abundante en la corteza terrestre, pero casi todo en forma combinada con sodio y/o potasio en forma de sales.
La sangre contiene sal, en la digestión de los alimentos se utiliza ácido clorhídrico, cuando sufrimos una infección bacteriana, los glóbulos blancos producen un agente clorante para luchar contra la infección.
- El cloro es indispensable en nuestras vidas. Por un lado, es el elemento imprescindible para el tratamiento y la potabilización del agua, por otra parte es un agente desinfectante. De forma aislada o como hipoclorito sódico, actúa como un potente desinfectante, cuando se añade al agua destruye las bacterias y permite su consumo, también elimina sabores y olores. el agua que se consume en la mayoría de los países desarrollados está clorada.
También es imprescindible para muchas de nuestras actividades de entretenimiento. En las piscinas, el uso de agentes clorantes es imprescindible para evitar la proliferación de algas u hongos y eliminar los organismos patógenos y mantener unas condiciones higiénicas adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario